Los Poderes

Se trata del conjunto de órganos a los que la constitución asigna un conjunto de funciones reconocidas como función legislativa, función ejecutiva y función judicial.

  1. La Constitución Mexicana le asigna el poder ejecutivo a una sola persona que durante 6 años se le reconocerá como presidente de los Estados Unidos Mexicanos. Esta persona se auxilia de una administración pública que es el aparato a través del cuál se ejecutan las funciones de gobierno.
  2. Le asigna el poder legislativo a dos órganos, una Cámara de Senadores y una Cámara de Diputados, la primera compuesta por 128 personas electas por el voto popular para ocupar el cargo 6 años, que pueden reelegirse una vez, y la segunda integrada por 500 personas electas también por el voto popular, para ejercer el cargo durante 3 años, que pueden reelegirse hasta 4 veces consecutivas. Estos órganos tienen tres funciones básicas: crear las leyes del orden federal, aprobar los ingresos y gastos del Estado, y revisar el ejercicio de esos gastos.
  3. Le asigna el poder judicial a un conjunto de órganos que se organizan en torno a la Suprema Corte de Justicia de la nación como órgano máximo de decisión y al Consejo de la Judicatura Federal, como órgano de administración. Su función principal es la de cuidar la regularidad constitucional y legal de todo acto que se derive de los otros dos poderes, a través de diversos tipos de juicios que concluyen en una sentencia que pone fin a una controversia sobre la interpretación de leyes o la regularidad de actos administrativos.